martes, 3 de junio de 2008

La necesidad de conjugar medio natural y salud guió una de las ponencias iniciales del Congreso Ambiental.


El CO2 que contamina la atmósfera, metales pesados que corrompen las aguas, venenos que afectan a los cultivos, el ruido, las consecuencias del cambio climático... Sobre la idea de que el medio ambiente incide directamente sobre la salud y la necesidad de que todos los sectores y agentes sociales se involucren para evitar su deterioro versó ayer la ponencia del director xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Ramón Medina González-Redondo, en la inauguración del trigésimo sexto Curso de Saúde Ambiental, que se celebra en Lugo.

Sigue leyendo...



Promovido por el Programa Programa Galego de Municipios Saudables e Sostibles, la Fegamp, la Escola Galega de Administración e Estudos Locais y la Obra social de la entidad financiera, el Congreso Provincial reunirá hasta el viernes a 102 ambientalistas, que reflexionarán sobre cuestiones vitales para el desarrollo sostenible de la provincia. Es el caso de las energías renovables, el aire, la gestión de aguas potables y residuales, el tratamiento de residuos o la gestión forestal sostenible.

Tras la introducción del director de la fundación Caixa Galicia en Lugo, Sinesio Pérez, el director del seminario, el profesor Francisco Peña, indicó que el foto de debate intentará «conxugar todos os aspectos para chegar a un punto de encontro que axude a sentar as bases dun futuro sostible». Peña subrayó las experiencias de los programas de la Axenda 21 que tienen en marcha varios ayuntamientos.

Concellos, «punta de lanza»


En este sentido, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Carlos Antonio Fernández Castro, resaltó la «obriga» de los concellos a trabajar cada vez más en políticas sostenibles, en su papel de administración más próxima al ciudadano.

«O pragmatismo obriga ás veces a estar pendente dos problemas inmediatos, como o bache, a farola...; pero hai que traballar máis pensando en global para desenvolverse no local», indicó Fernández, quien considera que los ayuntamientos pueden convertirse en la «punta de lanza» del fomento de la sostenibilidad. En su intervención, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, recordó que «o 55% do territorio da provincia é Reserva da Biosfera» y enumeró algunos proyectos de puesta en valor y sensibilización medioambiental de la institución provincial, como la recuperación para los caminantes de la vía férrea que unía A Pontenova con Ribadeo.
VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.