lunes, 26 de mayo de 2008

El antiguo trazado del ferrocarril, de más de 30 kilómetros, se habilitará como senda turística.


(Un tren de mineral pasa sobre el viaducto de Rego da Viña, en 1910).

Entre los años 1903 y 1964, la línea de ferrocarril de Vilaodrid sirvió para transportar el mineral de hierro procedente de los yacimientos de este municipio —ahora integrado en A Pontenova— hasta el puerto de Ribadeo, donde se cargaba en barcos para su distribución. Se trataba de un ferrocarril de vía estrecha de
unos 34 kilómetros de trayecto, justo el que ahora se pretende recuperar como recorrido turístico. Además de tren minero, a partir del año 1905, se habilitó un
servicio de transporte de viajeros. Las estaciones se encontraban, además de en las localidades de los extremos de la ruta, en Porto y San Tirso de Abres.

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El proyecto de recuperación de la
ruta del ferrocarril minero es una antigua
demanda de los alcaldes de la
zona. Recientemente, se estudió la
posibilidad de retomarlo dentro de
los planes de actuación de la reserva
de la biosfera Eo-Oscos-Terras de
Burón, de reciente creación. En este
contexto, se barajó la posibilidad de
extender el proyecto de recuperación
de sendas desde la costa hacia
la montaña lucense, para crear una
red de caminos rurales.

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