miércoles, 23 de abril de 2008

Muchas intenciones, pero pocos avances en la reserva de la biosfera.


Respecto a la ruta del tren minero Ribadeo-A Pontenova, se habla de «a continuación das actuacións». También se cita la «interconexión das sendas costeiras asturiana e galega, enmarcadas no contexto do gran percorrido europeo E-9 e do programa Camiños Naturais». En Asturias sí está hecha, pero en Galicia no se ha hecho nada.

Sigue leyendo...



Poco se ha hecho, especialmente desde la parte de la Xunta de Galicia, por el desarrollo de la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón. En la cumbre de Santiago se esperaba que se diesen pasos definitivos, pero el resultado final, más allá de las declaraciones de intenciones, parece un tanto decepcionante.

En las conclusiones de la cumbre consta el acuerdo de «impulsar e tratar de axilizar» la constitución de los órganos de gestión y planificación de la reserva. Estos pasos no constituyen ninguna novedad y ya fueron anunciados a finales del pasado año sin que se haya hecho nada. El objetivo ahora es culminar antes de la próxima cumbre el plan de desarrollo sostenible de la reserva.

Además, se acordó constituir con carácter inmediato una Comisión Temporal de Coordinación Institucional, con participación de representantes de las dos comunidades autónomas y, con el mismo carácter transitorio, crear una mesa de participación social. Además, se instaurará una marca de identidad y un logotipo de la reserva, mediante una consulta popular, y se señalizarán el contorno del territorio que abarca.

Ruta del tren minero

También se decidió hacer estudios y editar publicaciones, pero las actuaciones concretas, materiales, escasean y no suponen avances sobre lo ya comprometido. Por ejemplo, respecto a la ruta del tren minero Ribadeo-A Pontenova, se habla de «a continuación das actuacións». También se cita la «interconexión das sendas costeiras asturiana e galega, enmarcadas no contexto do gran percorrido europeo E-9 e do programa Camiños Naturais». En Asturias sí está hecha, pero en Galicia no se ha hecho nada. Y se avanza la apertura del centro de interpretación de la ría en Castropol -en obras desde el 2007- y de otro del río en A Pontenova, cuyo proyecto se deberá elaborar este año.
VOLVER
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.